Las escuelas MEMSS, una comunidad que hace red

Representantes de los centros escolares inscritos en el programa Menjadors Escolars Més Sans i Sostenibles (MEMSS) y profesionales de las administraciones coordinadoras del proyecto se encontraron el pasado miércoles 6 de marzo en el Centro Cívico Sant Agustí para hacer balance y poner en marcha la »Comunidad MEMSS».
La hora del almuerzo es un espacio educador y transformador del modelo alimentario y un claro ejemplo es el programa MEMSS. Esta iniciativa innovadora se puso en marcha hace tres años con el objetivo de orientar los hábitos de los niños hacia dietas más sostenibles y saludables, mientras se promueve la economía local y se enfrenta a la emergencia climática apostando por los productos de proximidad y de temporada.
Desde su puesta en marcha, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el programa ha ido sumando centros escolares inscritos. De hecho, este curso cuenta ya con 29 centros escolares participantes, de los cuales 7 son nuevas incorporaciones.
Una comunidad para avanzar conjuntamente
Ahora, con los aprendizajes y la experiencia adquirida de estos primeros años, se sigue trabajando para mejorar. Por eso, las participantes en el programa se citaron en una jornada de trabajo interno. En total participaron veintiséis personas entre representantes de los centros, tanto de primaria como de secundaria, y los profesionales de las administraciones coordinadoras del proyecto.
En este espacio de encuentro se hizo balance del camino realizado hasta ahora, pero también sirvió para compartir experiencias y buenas prácticas, detectar necesidades compartidas y enfocar los principales retos colectivos a afrontar, en especial, potenciar el trabajo en red, realizar crecer el número de escuelas participantes o cómo contar con mayor implicación de todos los agentes (familias, personal de monitorización y cocina, equipo docente…).
Entre las propuestas recogidas durante la jornada, una de las más destacadas fue la voluntad de trabajar de forma más coordinada y conjunta. De esta forma, bajo el nombre provisional de “Comunidad MEMSS”, surgieron varias líneas de trabajo para compartir recursos y mejorar colectivamente.