Evaluación de los programas de promoción de la salud en la escuela de la ASPB

Los programas de promoción de la salud en las escuelas de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) llegaron durante el curso 2019 a 2020 a 21.614 niños y jóvenes alumnos de 50 centros de Educación Infantil, 58 centros de Educación Primaria , 100 centros de Educación Secundaria, 4 centros de Educación Especial, 12 centros de Programas de Formación e Inserción y una Unidad de Escolarización Compartida. En este informe se presentan los resultados de la evaluación de su implementación en los centros escolares de la ciudad.
La ASPB diseña y ofrece gratuitamente a todos los centros de la ciudad programas orientados a promover la salud y favorecer el desarrollo de hábitos saludables en la población escolar. Así, abordan temas como la promoción de hábitos alimentarios y de actividad física saludables (Creixem sans, Creixem més sans, i CANVIS), la prevención del consumo de sustancias aditivas (Pase.bcn, ‘Classe sense fum’ i Sobre canyes i petes), y la prevención del embarazo adolescente y las Infecciones de Transmisión Sexual (Parlem-ne; no et tallis!). Además, en el curso 2019-20, se ofrecieron por primera vez tres nuevos programas: ‘1, 2, 3, emoció!’ programa de educación emocional y ‘Ens fem grans’ programa de promoción de hábitos alimentarios y de actividad física saludables, ambos dirigidos a educación infantil; así como el programa ‘Reptes’ de prevención selectiva de alcohol y cannabis dirigido al alumnado de Programas de Formación e Inserción (PFI) de los centros educa
Cabe recordar que la pandemia de la COVID -19 supuso el cierre de las escuelas y la finalización de las clases presenciales en el mes de marzo. En este sentido, desde el Servicio de Salud Comunitaria de la ASPB se ha tratado de acompañar a los centros escolares y dar respuesta a sus necesidades y preocupaciones ante la situación.