Publicado el informe de la evaluación del programa “Transformem els patis”

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha evaluado el impacto de la transformación de los patios de 7 escuelas de educación primaria de Barcelona. Los centros participaron en el programa “Transformem els patis” durante el curso 2021-2022. El programa pretende mejorar el espacio de recreo y de juego para que sea más naturalizado, fomentar las dinámicas y relaciones igualitarias que se producen en este entorno a partir de la diversificación del juego, y promover los usos comunitarios como equipamiento de barrio.
Se ha llevado a cabo un estudio de evaluación no experimental pre-post con métodos mixtos, en el que se han recogido datos antes y después de la transformación, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluar, con perspectiva de género, los efectos del programa «Transformem els patis” en términos de uso del patio y del bienestar de la comunidad educativa. Los principales resultados del estudio se muestran, de forma divulgativa, en este informe.
Entre las principales conclusiones, destaca que las transformaciones han permitido una mayor diversificación del juego y una disminución de la hegemonía del fútbol por parte de los niños. Las transformaciones han generado patios más inclusivos que permiten dar cabida a otras actividades y reconocerlas como una opción más. En esta línea, se ha ganado calidad de espacios que permiten reposo y otro tipo de actividades. Asimismo, se ha producido una reapropiación del espacio no periférico por parte de grupos de niñas y mixtos, favoreciendo una mayor equidad en la distribución de los espacios del patio. Por otra parte, se ha producido un impacto positivo en el bienestar del alumnado. Por lo general, tanto el alumnado como el profesorado valoran positivamente las transformaciones que se han llevado a cabo en los patios de las escuelas.