La Dirección de Seguridad Alimentaria realiza los controles sanitarios oficiales de los establecimientos alimentarios de la ciudad de Barcelona. En general, estos controles responden a una programación anual que establece la frecuencia de inspección de cada establecimiento en función del riesgo que comporta su actividad En estas inspecciones programadas el personal inspector debe comprobar los requisitos y condiciones de higiene y seguridad alimentaria establecidos por la normativa vigente de forma general y completa.
Aparte, se realizan intervenciones no programadas para responder a alertas sanitarias, toxiinfecciones alimentarias (TIA), o denuncias. En las inspecciones NO programadas el personal inspector debe comprobar los hechos relacionados con el motivo de la intervención: denuncia, alerta o TIA.
Trimestralmente, se hace público el resultado de los controles efectuados, con datos del establecimiento (código del establecimiento y distrito) y los datos de la inspección (núm. acta, fecha, motivo, actividad de control, y resultado).
Los establecimientos se agrupan en tres sectores diferentes: restauración comercial (bares, restaurantes,…), restauración social (comedores escolares, hospitales, centros de mayores,…) y comercio minorista. En las inspecciones programadas se realiza una inspección completa, en las que se comprueban los requisitos y condiciones de cuatro secciones:
El resultado final de estas inspecciones programadas puede ser:
Por otra parte, el resultado final en las inspecciones no programadas puede ser:
Control alimentario 2024 [XLSX]
Interpretación de los resultados de control alimentario entre el 2020 i el 2023 [PDF]