Los cigarrillos electrónicos: un problema de salud pública - ASPB

Los cigarrillos electrónicos: un problema de salud pública

26/05/2025 - Vivir con salud,ASPB

Coincidiendo con la Semana sin humo 2025, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha publicado el documento “Los cigarrillos electrónicos: situación actual y propuestas de actuación”. Este informe tiene como objetivo dar visibilidad al estado actual del problema y proponer medidas basadas en la evidencia científica para contribuir a su reducción. Igualmente, ha elaborado ha elaborado la infografía “Los cigarrillos electrónicos: el mito del ‘tabaco que no hace daño’” que quiere informar sobre la composición y los riesgos asociados a los cigarrillos electrónicos, así como desenmascarar las estrategias de la industria para fomentar su consumo, especialmente entre la población joven.

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, e-cig, váperos, etc., son dispositivos electrónicos que calientan un líquido que suele contener nicotina, productos químicos y aromatizantes, creando un vapor de sustancias tóxicas que se inhalan y se emiten.

En los últimos años, su consumo ha aumentado notablemente en nuestro país y otros países europeos, especialmente entre la población joven. Las estrategias de marketing, sobre todo dirigidas a esta población, promueven estos productos como inocuos pero la realidad es que conllevan riesgos significativos para la salud de las personas y para el medio ambiente.

El informe elaborado por la ASPB se divide en cuatro apartados que analizan la situación actual en relación con los cigarrillos electrónicos y ofrecen recomendaciones para hacer frente a este reto de salud pública.

Informe [PDF]

Infografía [PDF]

Noticies relacionades