La ASPB evalúa los menús de las escuelas de educación infantil, primaria y secundaria de la ciudad que disponen de servicio de comedor, y participan en el Programa de revisión de los Menús Escolares (PreME). Según las revisiones realizadas durante el curso 2021-2022, la mayoría de centros educativos que participaron cumplían los criterios de alimentación saludable establecidos. Además, mostraron una elevada satisfacción con los informes elaborados y con las recomendaciones propuestas por la ASPB.
Así pues, el Servicio de Salud Comunitaria revisó durante el pasado curso la programación de menús de 106 escuelas e institutos de Barcelona, casi el 82% de los previstos. Los resultados de estas evaluaciones muestran un mayoritario cumplimiento de las recomendaciones de consumo semanal para los diferentes tipos de alimentos. Sin embargo, el cumplimiento mensual para las legumbres en los primeros platos fue bajo, un 93,4% ofrecía menos de las recomendadas. Igualmente, en cuanto a los segundos platos, la mayor parte de centros ofrecía menos raciones mensuales de proteicos vegetales (97,2%) de las recomendadas, sobrepasando las raciones mensuales indicadas de carnes totales (93,4%), así como las de carnes rojas y procesadas (84,9%). El cumplimiento de fruta fresca en el postre fue del 94%.
Aunque muchos de los resultados son positivos y destaca la mejora de los parámetros evaluados en las evaluaciones de seguimiento, es necesario continuar insistiendo en el cumplimiento de las frecuencias recomendadas de carnes rojas y procesadas, aumentar el consumo de proteína de origen vegetal y disminuir el consumo de proteína de origen animal y de alimentos precocinados. Así como, continuar fomentando la oferta de pan integral durante las comidas, el uso de sal yodada y de aceite de oliva o de girasol alto oleico para cocinar y para freír, y el aceite de oliva virgen para aliñar.