8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres - ASPB

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

08/03/2023 - ASPB

El Día Internacional de las Mujeres es un símbolo de la reivindicación histórica de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en contra de la discriminación y el sexismo. Ésta es una lucha aún vigente a la que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se añade.

Las mujeres sufren diversas desigualdades en el sistema actual. Además, en muchas ocasiones estas situaciones están atravesadas a la vez por otros factores de discriminación, como la clase social, el origen, la edad o la orientación sexual, y repercuten en la salud.

En este sentido, la perspectiva de género en la monitorización de la salud y de sus determinantes, así como dar visibilidad a estas desigualdades es clave para el desarrollo de estrategias y políticas públicas que ayuden a reducirlas y avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

Las desigualdades de género persisten

Según datos del informe La Salud en Barcelona 2021, más de la mitad de la población de Barcelona son mujeres. Ellas viven más años, pero tienen peor salud percibida y peor salud mental que los hombres en la ciudad y estas diferencias de género se inician ya en la adolescencia.

En el mercado laboral también se observan desigualdades. La tasa de paro masculina está por encima de la femenina y su reducción en 2021 fue mayor entre los hombres que en las mujeres. Por otra parte, las jornadas parciales en ellas duplican a las de los hombres. A la vez, la pobreza material afecta más a las mujeres que a los hombres.

En cuanto a los jóvenes, en 2021 destaca la subida respecto a 2016 de la discriminación de género, segunda causa de discriminación en las chicas. En concreto, según la encuesta de Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria (FRESC) de 2021, 4 de cada 10 chicas encuestadas se han sentido discriminadas por ser mujeres mientras que en el caso de los chicos esta situación se da en 1 de cada 10.

La reducción de las desigualdades de género en la salud requiere incorporar la perspectiva de género en el sistema sanitario y de salud pública, pero sobre todo actuar sobre las desigualdades de género en otros ámbitos como la educación, el mercado de trabajo o las políticas de familia.

Más información, campañas y actividades relacionadas:

Ajuntament de Barcelona
Generalitat de Catalunya

Noticies relacionades