La ASPB participa en tres proyectos científicos que reciben ayuda del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació La Caixa

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”La Caixa” han premiado 13 proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones 2025 destinada a financiar con hasta 2M€ investigaciones que se realicen en la ciudad. Del total de líneas de investigación seleccionadas, prácticamente la mitad, seis, se incluyen en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud; otros seis se centran en la sostenibilidad y el cambio climático y, un último proyecto, se basa en la innovación tecnológica en la ciudad. La Agencia de Salud Pública de Barcelona participa en tres de los proyectos seleccionados (CLIMABLUE, GreyWaterBCN y DESODEM-BCN).
Ésta es la quinta edición de esta convocatoria bienal, fruto de la colaboración entre el consistorio y la Fundación. Con estas ayudas se busca impulsar proyectos de investigación en áreas como la salud comunitaria, la digitalización de la ciudad, la emergencia climática o la sostenibilidad para abordar los retos urbanos de la ciudad. La iniciativa quiere también contribuir a la colaboración entre entidades de investigación consolidadas que trabajen juntas, fomentando las sinergias entre centros de investigación, entidades del tercer sector y el tejido económico y social de la ciudad para desarrollar investigación aplicada en sectores estratégicos. La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027
¿Quieres saber más sobre los proyectos en los que participamos?
Espacios azules para la resiliencia climática urbana (CLIMABLUE):
El proyecto persigue analizar cómo la naturalización de los espacios azules urbanos puede reforzar la resiliencia climática de Barcelona. El proyecto estudia la regulación microclimática, la biodiversidad y el bienestar ciudadano, identificando riesgos sanitarios potenciales. El enfoque interdisciplinar permite generar conocimiento aplicable a la planificación urbana sostenible. Proyecto liderado por la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con la Universidad de Granada, la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto de Investigación Sanitaria Biogipuzkoa (IIS Biogipuzkoa).
Reutilización segura de aguas grises en Barcelona (GreyWaterBCN)
En respuesta a los retos hídricos urbanos, el proyecto analiza los riesgos microbiológicos asociados a la reutilización de aguas grises, especialmente en lo que se refiere a los aerosoles y la resistencia a los antibióticos. Mediante técnicas avanzadas, se estudian distintos sistemas de tratamiento en entornos reales. Los resultados orientarán políticas públicas para una gestión segura y sostenible del agua. Proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal) y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
Determinantes sociales en la demencia urbana (DESODEM-BCN)
El propósito del proyecto es analizar cómo la posición socioeconómica, la infraestructura social y la contaminación atmosférica influyen en la sintomatología y la biología de la demencia en Barcelona. Se combina investigación biomédica, social y urbana para identificar desigualdades en el diagnóstico y la progresión, con especial atención al biomarcador pTau217. El conocimiento generado será transferible a la salud pública y la práctica clínica. Proyecto liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en colaboración con el Hospital del Mar Research Institute, el Instituto de investigación urbana de Barcelona (IDRA) y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB).
Más información