Del 20 al 27 de mayo se celebra la edición primavera de la Semana Europea de las Pruebas del VIH y las Hepatitis Víricas. La iniciativa tiene como objetivo aumentar el acceso a las pruebas y promover la concienciación sobre los beneficios de promover la detección precoz de estas infecciones. La Agència de Salut pública de Barcelona (ASPB) se suma a la iniciativa y recuerda la importancia de hacerse las pruebas y garantizar su acceso. Tener un diagnóstico precoz permite acceder a un tratamiento y seguimiento médico lo antes posible y evitar la transmisión si se tiene una infección de transmisión sexual.
Hay personas que desconocen tener VIH o una hepatitis vírica y pueden transmitirlas por vía sexual; por este motivo es necesario seguir haciendo eco y recordar a la ciudadanía, y especialmente a las personas con mayor probabilidad de adquirir estas infecciones, la importancia de la detección precoz
La ASPB dispone de un servicio de prueba rápida del VIH, Sífilis y Hepatitis C. Se trata de un servicio gratuito y confidencial con cita previa y los resultados se obtienen en 25 minutos. Además, se ofrece a las personas menores de 27 años la vacunación del virus del papiloma humano y las vacunas de hepatitis A y B, en caso de que no estén vacunadas previamente. En este enlace encontrará información y el enlace para pedir cita.
También se puede informar sobre los diferentes servicios de pruebas rápidas de la ciudatd en el Canal Salud de la Generalidad de Catalunya.
Servicio de prueba rápida del VIH, Sífilis y Hepatitis C ASPB