La salud y los derechos sexuales y reproductivos en Barcelona 2023

Ya está disponible el informe sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en Barcelona 2023, elaborado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). La sexualidad y la reproducción ocupan un papel relevante en la vida de las personas, influenciando su identidad, estado de salud y bienestar, tanto individual como colectiva. Este informe presenta indicadores clave de Barcelona desde la perspectiva de los derechos humanos considerando diversos ejes de desigualdad social con el objetivo de proporcionar una visión completa de la situación actual, identificando ámbitos de mejora y promoción de la salud y de los derechos en estos ámbitos fundamentales en la vida de las personas.
Resultados principales:
En cuanto a la salud y los derechos sexuales, el documento destaca que, entre los y las adolescentes, se observa un aumento en la diversidad en la atracción sexual, lo que refleja una mayor visibilidad y aceptación de la diversidad sexual. Sin embargo, esta diversidad también se asocia a una mayor prevalencia de problemas de salud mental, especialmente entre adolescentes que declaran atracción por ambos sexos. Por otra parte, el documento subraya que sigue creciendo el número de personas atendidas por agresiones sexuales. En el 90% de los casos, las víctimas son mujeres y en todos los agresores fueron un hombre. Por lo que respecta a la LGTBI-fobia, en la ciudad se contabilizó 160 incidencias, que suponen un aumento del 39,1% respecto a 2022, poniendo de manifiesto las desigualdades estructurales derivadas del patriarcado y las vulneraciones graves asociadas. En cuanto a las infecciones de transmisión sexual (ITS), se mantiene el incremento entre los hombres, especialmente en lo que se refiere a la gonococia y la clamidia. En cuanto al VIH, en 2023 se han diagnosticado 184 casos y disminuyen respecto a 2022.
En relación a la salud y los derechos reproductivos, el informe señala un descenso continuado del número de nacimientos y un aumento de la edad media en la maternidad. Entre las adolescentes, cuatro de cada cinco embarazos se interrumpieron voluntariamente, con desigualdades en función del lugar de nacimiento y el lugar de residencia. La tasa de partos por cesárea se mantiene en el 32,6%, cifra que supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que las fija en un 15%. Además, los indicadores de salud neonatal evidencian un aumento de la prematuridad y del bajo peso al nacer.
Finalmente, en cuanto a la educación sexual en las escuelas, se destaca que la cobertura del programa «Hablamos, no te cortes!» de la ASPB está en recuperación y se desplegó en más del 40% de las escuelas de los barrios priorizados por el programa Salut als Barris.