Nueva estación de vigilancia atmosférica en la avenida Meridiana - ASPB

Nueva estación de vigilancia atmosférica en la avenida Meridiana

19/01/2026 - Salud ambiental

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ponen en funcionamiento una nueva estación de vigilancia de la calidad del aire en la ciudad. Funciona desde el 1 de enero y está situada en la avenida Meridiana, 216. La nueva estación amplía la red de vigilancia de la calidad del aire en la ciudad y se denominará Estación de Navas, por el barrio donde se ubica.

Este nuevo punto de medición automática está situado en una de las vías principales de entrada y salida de vehículos de la ciudad por el que permitirá disponer de datos en tiempo real de los niveles de contaminación en entornos de tráfico intenso de la ciudad. Actualmente, en Barcelona hay dos estaciones automáticas más de tráfico (Eixample y Gràcia-Sant Gervasi) y cinco representativas de los niveles de contaminación de fondo (en calles con baja intensidad de tráfico) de la ciudad.

La estación dispone de equipos de referencia para la determinación de todos los contaminantes regulados a la normativa estatal y europea. Los contaminantes que se mesuran son el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NO y NO₂), el ozono (O₃), el dióxido de azufre (SO₂), benceno (C6H6), los metales (Cd, Ni, As y Pb), el benzo[a]pireno y las partículas en suspensión PM₁₀ y PM₂.₅, tanto con metodología automática como manual, en el caso de las partículas.

Esta nueva estación se ha adscrito en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Generalitat de Cataluña y estará gestionada de forma compartida por el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Energética, de la Generalitat, y la ASPB. Este último como ente encargado del análisis y la vigilancia de los contaminantes regulados a la normativa, en la ciudad de Barcelona.

Noticies relacionades