Ante las temperaturas elevadas, protejámonos - ASPB

Ante las temperaturas elevadas, protejámonos

27/06/2024 - Salud ambiental

El calor excesivo y sostenido tiene un efecto directo sobre nuestra salud, puesto que compromete la capacidad del cuerpo de regular su temperatura interna. En el contexto actual de emergencia climática, el incremento de temperaturas supone un problema relevante de salud pública por la agravación de enfermedades crónicas, el aumento de riesgo de mortalidad u otros efectos más específicos como los golpes de calor asociados a las temperaturas elevadas.

Recomendaciones para protegerse del calor:
  • Controlar la temperatura en casa, bajar las persianas durante las horas de sol y abrír las ventanas durante la noche, si se posible utilizar algún tipo de climatización
  • En la calle, evitar el sol directo y las horas de más calor
  • En el trabajo, evitar riesgos
  • Hidratarse y refrescarse a menudo, hacer comidas ligeras y evitar el alcohol
  • Refugiarse en espacios públicos climatizados como las bibliotecas o los centros cívicos, puede consultar los equipamientos habilitados como refugio climático
  • Tener cura de las personas más vulnerables, como ahora las personas mayores y los niños
Prevención ante las temperaturas elevadas 

Catalunya cuenta con el Plan de operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), coordinado por la Agència de Salut Pública de Catalunya (APSCAT) y el Servei Català de la Salut, en el que participan diversas instituciones, entre ellas la ASPB. El Plan se activa habitualmente el 1 de junio y coordina las medidas y recursos para hacer frente al posible calor intenso y muy intenso.

Por otra parte, Barcelona lleva tiempo trabajando en el marco del Plan de acción para la emergencia climática para preparar la ciudad y hacerla más resiliente frente al aumento de la temperatura y otros efectos del cambio climático. En este sentido, existen diversas medidas y dispositivos en marcha para hacer frente a las temperaturas como los refugios climáticos, los espacios de sombra o el refuerzo de algunos servicios, como el de atención a las personas mayores.

Hay que tener en cuenta que los efectos sobre la salud son generalmente desiguales y dependen del nivel de exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptarnos a ellos. Por tanto, son más vulnerables al calor las personas mayores y las criaturas, las personas con ciertas condiciones de salud o que toman ciertos fármacos, las personas que trabajan en ambientes calurosos o las personas con una situación socioeconómica más desfavorecida y que pueden sufrir, por ejemplo, pobreza energética.

Es importante disponer de herramientas que permitan medir, monitorizar y comunicar la exposición al calor y su impacto sobre la salud, teniendo en cuenta las desigualdades sociales. En este sentido, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) elabora anualmente informes con indicadores tanto de la exposición de la población al calor (como los días de superación de los umbrales de calor intenso y muy intenso, noches tropicales, noches tórridas, etc.), como de su impacto directo en la mortalidad.

Puede encontrar más información en:

Ajuntament de Barcelona:

Generalitat de Catalunya:

Noticies relacionades