Prevención de la legionela en instalaciones

Las medidas preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad van encaminadas a evitar las condiciones que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de la legionela en las instalaciones que funcionan con agua y que generan aerosoles en el ambiente.
En la ASPB llevamos a cabo actuaciones de prevención de la legionelosis y de control sanitario oficial en las instalaciones de riesgo de dispersión de aerosoles de agua situadas en Barcelona. También supervisamos los planes de prevención de la legionelosis implementados por los titulares de estas instalaciones e investigamos el origen de los casos y brotes de esta enfermedad notificados por los centros sanitarios.
Las instalaciones que funcionan con agua y que generan aerosoles en el ambiente. Entre éstas encontramos:
- Sistemas de agua sanitaria (duchas y grifos)
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
- Centrales humidificadoras industriales
- Humidificadores
- Sistemas de agua contra incendioss
- Bañeras de hidromasaje
- Fuentes ornamentales
- Riegos por aspersión
- Nebulizadores alimenticios
- Sistemas de lavado de vehículos
- Vehículos de limpieza viaria
- Equipos de terapia respiratoria
Las condiciones que favorecen la multiplicación de la legionela en las instalaciones de riesgo son:
- Temperaturas del agua entre 30 y 50ºC
- Estancamiento de agua
- Concentración insuficiente del desinfectante del agua
- Acumulación de nutrientes y materia orgánica en el agua
- Presencia de oxidaciones e incrustaciones en tuberías u otras superficies en contacto con el agua
Es muy importante que las instalaciones de riesgo tengan un diseño que dificulte el crecimiento de la legionela. El diseño de estas instalaciones, en general, debe:
- Permitir una buena circulación del agua en todo momento y evite zonas de estancamiento y tramos ciegos de tuberías.
- Disponer de materiales que, en contacto con el agua, dificulten el crecimiento microbiano, eviten la generación de incrustaciones, corrosiones y biofilm y sea resistente a los desinfectantes y tratamientos térmicos.
- Tener válvulas de retención que eviten retornos de agua.
- Tener desagües y válvulas para purgar y vaciar por completo el agua de la instalación y la sedimentación que se haya podido acumular en el fondo.
- Minimizar la generación de aerosoles en el ambiente.
- Tener un buen aislamiento térmico para evitar temperaturas del agua favorables para la proliferación de la legionela.
- Evitar la entrada de materiales extraños en el circuito.
La ubicación y el acceso a las diferentes partes de las instalaciones debe ser fácil, cómodo y seguro para facilitar las labores de mantenimiento, revisión, limpieza y desinfección y toma de muestras.
Los diseños de algunos de estos circuitos de agua también deben cumplir otra normativa como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
El agua utilizada debe garantizar unos criterios específicos de calidad en función de la tipología de instalación de riesgo. Los parámetros a cumplir se indican exhaustivamente en la normativa de prevención de la legionelosis. Sin embargo, de forma general el agua utilizada debe cumplir:
- Estar desinfectada y tener una concentración mínima de desinfectante residual.
- Mantener un nivel de pH que permita el buen funcionamiento del desinfectante.
- Tener concentraciones bajas de hierro y turbidez.
- Tener una composición (dureza y alcalinidad) que evite fenómenos de incrustación y corrosión
- Estar por debajo de los 20ºC (en los circuitos que lo permitan).
Las tareas de mantenimiento de las instalaciones que generan aerosoles en el ambiente deben estar dirigidas a controlar el correcto funcionamiento y limpieza de las partes y aparatos del circuito de agua mediante revisiones, limpiezas y desinfecciones periódicas. Este conjunto de operaciones deben estar establecidas con una frecuencia adecuada y deben permitir detectar anomalías y corregirlas.
Un mantenimiento apropiado es esencial para prevenir la proliferación de la legionela.
La limpieza y desinfección periódica es un proceso de gran importancia para la prevención de la proliferación y dispersión de la legionela en el ambiente. También es una actuación correctiva esencial cuando las muestras de agua del laboratorio detectan la presencia de legionela.
La limpieza y desinfección, mediante la limpieza física y el uso de biocidas autorizados, debe eliminar la legionela del circuito de agua así como el biofilm, incrustaciones y otras impurezas que puedan haber quedado acumuladas. El protocolo y la periodicidad de las operaciones de limpiezas y desinfecciones quedan descritos en la normativa en función del tipo de instalación.
El correcto uso de los biocidas utilizados y una limpieza exhaustiva de todas las superficies en contacto con el agua son clave para garantizar su eficacia.
Els resultats de paràmetres fisicoquímics i microbiològics de les mostres d’aigua de la instal·lació donen informació sobre si hi ha presència de legionel·la i si la qualitat de l’aigua afavoreix o no la proliferació del bacteri.
El mostreig d’aigua ha de ser representatiu de la instal·lació i s’ha de realitzar amb una periodicitat específica per cada tipus d’instal·lació de risc. Analizar muestras de agua permite controlar si las actuaciones de prevención de la legionelosis están cumpliendo con su objetivo.
Los laboratorios que determinan legionela en muestras de agua deben estar acreditados por la norma UNE-EN ISO 11731:2017.
La titularidad de las instalaciones puede contratar empresas para que lleven a cabo el control y la prevención de la legionelosis. Las empresas que realizan servicios a terceros o corporativos con biocidas, deben estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (ROESP) para poder llevar a cabo su actividad.
- Reial decret 487/2022, de 21 de juny, pel qual s’estableixen els requisits sanitaris per a la prevenció i control de la legionel·losi
- Decret 352/2004, de 27 de juliol, pel qual s’estableixen les condicions higienicosanitàries per a la prevenció i el control de la legionel·losi.
- Legionelosi (Generalitat de catalunya)
- Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones (Ministerio de Sanidad)
- Prevención de la legionelosi en circuitos de agua caliente sanitaria ubicados en viviendas (Agència de Salut Pública de Barcelona)
- Prevención y control de la legionelosi en torres de refrigeración y condensadores evaporativoss por la COVID-19 (Agència de Salud Pública de Barcelona)
- Recomendaciones sanitarias en hoteles y centros deportivos por la COVID-19 (Agència de Salud Pública de Barcelona)
- Prevención de la legionelosi en nebulizadores alimentarios (Agència de Salud Pública de Barcelona)
Esta información se puede encontrar en: