Información COVID-19 para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

¿Cuál es el papel de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición laboral al nuevo coronavirus SARS-CoV-2?

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales deben asesorar y apoyar a las empresas en su obligación de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, recomendando medidas de prevención adaptadas y actualizadas, con el objetivo de limitar los contagios y siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias. Así pues deben:

  1. Evaluar el riesgo de exposición al que se encuentren las personas trabajadoras según el tipo de tarea que desarrollen.
  2. Recomendar a la empresa las medidas de prevención que debe establecer, de tipo organizativo, de protección colectiva e individual, de higiene personal y de higiene y ventilación de los puestos de trabajo.
  3. Desarrollar los programas de información y formación de las personas trabajadoras para poder implantar las medidas organizativas, de higiene y técnicas necesarias.
  4. Evaluar a las personas trabajadoras especialmente sensibles en relación con la infección por el coronavirus.
  5. Colaborar con las autoridades de salud pública en la detección precoz y notificación de todos los casos compatibles con COVID-19 y sus estrechos contactos laborales, para controlar la transmisión. Realizar el estudio de contactos laborales estrechos de los casos ocurridos en las empresas.
  6. Investigar y analizar las causas de los brotes: seguimiento y cumplimiento de medidas organizativas adecuadas, distancias de seguridad, uso de equipos de protección individual, etc.
  7. Colaborar en la gestión de la incapacidad temporal cuando proceda un aislamiento preventivo o un período de cuarentena.

Para más información:

Detección y seguimiento de casos COVID-19

Estudio y seguimiento de contactos del entorno laboral

Notificación de casos y contactos

Consideraciones especiales para el personal de los entornos de asistencia médico-sanitaria, sociosanitaria, residencial y penitenciaria

Evaluación del riesgo de exposición

Pla de contingència o protocol general de seguretat i salut

Información y formación a personas trabajadoras

Personas trabajadoras especialmente sensibles a la COVID-19

Incapacidades temporales. Emisión de certificados y seguimientos

Realización de pruebas diagnósticas. Criterios, autorización y comunicación

Recomendaciones actualizadas sobre las medidas de prevención (organizativas, técnicas, personales)

Protección de datos en relación con la COVID-19