La salud en Barcelona - ASPB

La salud en Barcelona

El Informe de Salud de Barcelona se convierte en una herramienta esencial para la monitorización del estado de salud y sus determinantes en la ciudad, así como para la toma de decisiones y la evaluación del impacto de las políticas sobre la salud. Este año, hace hincapié en mostrar las desigualdades territoriales.

Entre otros temas, se señala la recuperación de la esperanza de vida y la mortalidad en los niveles previos a la pandemia, aunque persisten desigualdades en función del territorio. Por otra parte, se describe cómo la vacunación infantil en la ciudad mantiene coberturas altas -el 86% en menores de 15 años-, aunque tienden a disminuir con la edad.

También se constata cómo, a pesar de la situación de sequía y la reducción de recursos hídricos, la calidad del agua de la ciudad se mantiene. En cuanto a la calidad del aire sigue mejorando: en 2024 se cumplieron los límites legales de NO2 y partículas finas (PM2,5), aunque todavía están por encima de los niveles recomendados por la OMS.

De entre los retos de ciudad, la salud mental sigue siendo uno de los principales. La ansiedad y la depresión son los problemas más frecuentes diagnosticados en la Atención Primaria. En 2024 se registraron casi 29.500 nuevos casos de ansiedad, más frecuentes en las mujeres, las personas jóvenes y en los barrios de nivel socioeconómico desfavorecido. Los nuevos casos de depresión también fueron más frecuentes en mujeres, pero aumentan con la edad. Se registraron cerca de 9.300 en 2024.

Esta información se puede encontrar en: