Barcelona intensifica la vigilancia de mosquitos en 82 zonas de riesgo y amplía la protección de los colectivos más vulnerables

20/07/2022 - Plagas urbanas

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) identifica cada año los espacios públicos de la ciudad con elementos de riesgo donde potencialmente pueden proliferar los mosquitos y dónde pueden representar un problema. Así pues, desde abril a noviembre se intensifica la vigilancia y prevención en estos espacios y se interviene en donde se detecta actividad. El principal objetivo de esta tarea es eliminar puntos de cría de mosquitos y evitar su proliferación. Así pues, para el año 2022 se han establecido 82 zonas de vigilancia en la ciudad en las que se realiza un seguimiento continuado y se actúa de forma temprana.

Este mapa se elabora a partir de la recogida sistemática de datos del Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA). Así, se contemplan diversos aspectos como la actividad registrada durante el año anterior, los entornos de zonas de riesgo epidemiológico y las desigualdades sociales en salud. Este año, en lo que se refiere a los criterios relacionados con las desigualdades sociales, la ASPB amplía la protección de los colectivos más vulnerables. Por eso, incorpora como variable para la priorización las zonas cercanas a centros escolares y residencias de personas mayores.

Programa de vigilancia y control de mosquitos de Barcelona

La forma más eficiente de controlar la proliferación de mosquitos es evitar que se reproduzcan. Esto se consigue eliminando sus sitios de cría. Esta estrategia de prevención es el elemento principal del Programa de vigilancia y control de mosquitos que ejecuta la ASPB. El programa está dirigido especialmente a reducir la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) y del mosquito común (Culex pipiens), así como los riesgos que puede acarrear el mosquito tigre en la posible transmisión de enfermedades importadas. Las otras líneas de trabajo son la atención a las incidencias ciudadanas, la vigilancia de arbovirosis, y la divulgación y sensibilización ciudadana. Además, durante todo el año la ASPB también realiza un seguimiento continuado para vigilar la posible llegada de mosquitos invasores y estudiar el posible efecto del cambio climático sobre la estacionalidad de los mosquitos.

La colaboración ciudadana es clave para evitar la proliferación de mosquitos

Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de focos de cría de mosquitos en la ciudad se encuentran en las propiedades privadas (jardines, terrazas, patios, etc.). Por eso, debe insistirse en la necesidad de implicación de la ciudadanía. Todas y todos podemos contribuir a evitar la proliferación de mosquitos haciendo pequeñas rutinas en casa. De hecho, realizar una revisión cada 5 o 7 días de las zonas exteriores para no acumular agua es la medida más sencilla y eficaz para su control. Este gesto es especialmente relevante en el caso del mosquito tigre que aprovecha pequeños bazales de agua para reproducirse. Una hembra puede poner en una semana hasta 200 huevos en pequeños recipientes como jarrones, cubos, macetas o juguetes, por tanto, vigilarlos, retirarlos, vaciarlos o ponerlos boca abajo es clave para reducir sus puntos de cría.

 

Nota de prensa

Mapa de zonas de riesgo 2022

Vigilancia y control de mosquitos en Barcelona. Informe 2021

 

Noticies relacionades

La ASPB hace prevención del mosquito tigre en la propiedad privada

14-09-2023
Plagas urbanas
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha puesto en marcha la campaña “En […]

Barcelona acoge la Conferencia Internacional de Plagas Urbanas en jun

Plagas urbanas
Los días 27, 28 y 29 de junio, Barcelona será la sede de la décima […]

Barcelona refuerza las labores de vigilancia y control de plagas

20-06-2022
Plagas urbanas
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha reforzado este año el programa de […]

La ASPB participa en el proyecto de investigación europeo IDAlert

13-06-2022
Plagas urbanas
El pasado 1 de junio se inició IDAlert (Infectious Disease decision-support tools and ALErt systems […]

Estudian el papel de las gaviotas en la dispersión de especies de plantas entre zonas verdes en la ciudad

08-02-2022
Plagas urbanas
Un equipo científico internacional ha investigado cómo las gaviotas son capaces de dispersar semillas en […]

Una modificación de los imbornales areneros elimina puntos de cría de mosquito en Barcelona

27-10-2021
Plagas urbanas
En Barcelona, uno de los principales focos de proliferación de mosquitos en la vía pública […]

Primer mapa de riesgo de encuentros con mosquito tigre en Barcelona

30-09-2021
Plagas urbanas
El equipo del proyecto de investigación #MosquitoAlertBCN ha desarrollado el primer mapa de riesgo diario […]

Barcelona amplía la vigilancia y control de mosquitos en 81 zonas de riesgo

10-07-2021
Plagas urbanas
La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) identifica cada año los espacios públicos de […]

¿Sabes cómo evitar los mosquitos?

Plagas urbanas
El próximo lunes 28 de junio hacemos prevención del mosquito tigre en el Centro Cívico […]