Finalizada la propuesta del nuevo Plan de Drogas y Adicciones de la ciudad - ASPB

Finalizada la propuesta del nuevo Plan de Drogas y Adicciones de la ciudad

10/07/2025 - Drogodependencias

Barcelona ha definido la propuesta del nuevo Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones 2025-2028 que tiene como objetivo principal realizar una ciudad más saludable y con menos desigualdades mediante el impulso de políticas de drogas y adicciones. La nueva estrategia apuesta por la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento y la reducción de daños con una mirada transversal de género, interseccionalidad y equidad. También destaca su propuesta de abordaje de ciudad, incluyendo como novedad los llamados objetivos de gobernanza, que requieren el consenso, coordinación, implicación y responsabilidad compartida de diversas administraciones y múltiples agentes institucionales y sociales.

El Plan de Acción sobre Drogas y Adicciones 2025-2028 (PADAB 2025-28), es el 11º que impulsa la ciudad desde 1987 y se estructura en cinco grandes ejes que se concretan en casi 150 objetivos. Las grandes líneas estratégicas del Plan ponen énfasis en impulsar medidas ambientales para que las oportunidades para consumir alcohol u otras drogas o los incentivos para ello se reduzcan; promover la prevención del consumo de drogas y las adicciones en distintos ámbitos comunitarios; mantener y potenciar la calidad de la red asistencial, sanitaria y social, y el modelo integral y equitativo de atención a las adicciones; reducir el estigma y favorecer la inserción social en una comunidad inclusiva; y fortalecer la vigilancia y monitorización del consumo de drogas para adelantarse y adaptarse a necesidades futuras.

La nueva estrategia ha sido elaborada a través de un proceso participativo en el que han participado casi 300 personas, entre profesionales de distintos ámbitos, responsables políticos y ciudadanía. Este proceso ha estado liderado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) y han participado diferentes áreas y organismos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, el Consorcio Sanitario de Barcelona y la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, entre otros. También ha estado implicado el Grupo de Drogodependencias del Consejo Municipal de Bienestar Social, que representa a las principales entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de drogas.

Ver/Abrir [PDF]

Nota de prensa

Noticies relacionades