Establecimientos autorizados para tatuajes, piercing y micropigmentación

Si está pensando en hacerse un tatuaje, un piercing o una micropigmentación, es importante que lo haga en un establecimiento autorizado. La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) es quien otorga la autorización sanitaria de funcionamiento a los establecimientos que realizan estas prácticas y realiza la vigilancia y control de las condiciones sanitarias. En este mapa encontrará la ubicación de los establecimientos con autorización sanitaria para realizar estas prácticas en la ciudad.
La aplicación de tatuajes, piercings y micropigmentaciones es una práctica estética que comporta la ruptura de la barrera protectora de la piel y puede comportar riesgos para la salud. Por eso está regulada y requiere que los establecimientos donde se realizan dispongan autorización sanitaria para aplicarla. Los espacios no autorizados o la intrusión profesional pueden acarrear problemas sanitarios graves que pueden llegar a ser irreversibles.
¿Qué debe tener en cuenta para realizarse un tatuaje, un piercing o una micropigmentación?
-
La autorización sanitaria del establecimiento debe estar expuesta al establecimiento en un sitio bien visible.
-
Todos los útiles y materiales que se utilizan en las actividades de tatuaje, piercing o micropigmentación que entran en contacto con la piel deben ser estériles y desechables. Es necesario que este material se desprecinte ante la persona.
-
Antes de empezar le entregarán un documento que incluya la siguiente información: las recomendaciones, riesgos, posibles complicaciones y cuidados necesarios después de la aplicación, así como las contraindicaciones y características de los productos a implantar o utilizar. Y tendrá que dar su consentimiento para que le hagan la aplicación firmándolo.
-
Al finalizar le entregarán un documento acreditativo del servicio realizado con los datos del establecimiento y la identificación del aplicador o aplicadora.
Recordar que realizarse un tatuaje, un piercing o una micropigmentación en establecimientos no autorizados y sin control sanitario (como domicilios, espacios de ocio nocturno, eventos como bodas, festivales de música…) puede suponer un riesgo grave para su salud.