Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona 2017-20

La ciudad de Barcelona cuenta con un nuevo Plan de Acción sobre drogas 2017-2020. Para su elaboración se ha utilizado una metodología participativa, donde se ha contactado con agentes sanitarios, sociales, educativos, culturales, del ocio, cuerpos de seguridad y diferentes colectivos de la población, con el fin de de buscar el consenso político , social y profesional.

La misión del Plan de Acción sobre Drogas de Barcelona es hacer una ciudad más saludable y con menos desigualdades a través de las políticas de drogas. Busca garantizar un abordaje integral de las adicciones, desde la prevención hasta el tratamiento y la reinserción de aquellas personas que tienen problemas derivados del consumo de drogas. Por ello se consideran elementos clave la equidad, la justicia social y los derechos de las personas usuarias de drogas, con el objetivo de evitar la discriminación y situaciones de exclusión social.

Entre las novedades del nuevo Plan de Drogas destaca la incorporación de una nueva línea estratégica, la lucha contra el estigma asociado a las personas con consumo de drogas, con una mirada multidisciplinaria y multisectorial, y donde habrá que trabajar para superar las barreras de acceso al tratamiento y ayuda derivadas de los prejuicios de los y las profesionales de la salud. También destaca la incorporación por primera vez de la atención y el tratamiento de las adicciones comportamentales en población adolescente y joven, poniendo especial atención al juego patológico ligado a las tecnologías.

El resto de novedades se resumen en cuatro aspectos más:

  1. Más intervenciones para reducir el impacto del trastorno por consumo de alcohol, ya que es la primera droga en demandas de tratamiento y porque se estima que alrededor del 5% de los hombres y el 4% de las mujeres hacen un consumo de riesgo de esta sustancia.
  2. La creación de dos recursos específicos para atender mujeres usuarias de drogas que están en riesgo de sufrir violencia y abusos.
  3. La puesta en marcha de una estrategia concreta para abordar de forma efectiva el riesgo para la salud que suponen las prácticas sexuales que incorporan el consumo de drogas.
  4. El abordaje de lo que representa la prescripción legal de fármacos con gran potencial de generar adición para limitar su uso.

En este documento se describen las líneas estratégicas y objetivos a llevar a cabo durante el periodo 2017-2020 en la ciudad, así como un Plan de equipamientos y propuestas específicas de nuevos recursos de tratamiento para personas con una drogodependencia.

El Pla d’acció sobre drogues de Barcelona 2017-2020 está disponible en lectura fácil.

Esta información se puede encontrar en: