La mortalidad en la ciudad de Barcelona. Año 2021
Descargar fichero [PDF]
En 2021 se produjo un total de 16.179 defunciones de personas residentes en Barcelona: 8.350 mujeres y 7.829 hombres. Respecto a 2020, donde hubo un exceso de mortalidad debido a la irrupción de la Covid-19, la mortalidad disminuyó un 20,3% en las mujeres y un 15,4% en los hombres recuperándose, parcialmente , las cifras de mortalidad prepandemia.
Las principales causas de mortalidad, por grupos de edad, fueron:
- De 15 a 44 años: en las mujeres, el cáncer de mama y los suicidios. En los hombres, suicidios y envenenamientos accidentales por tóxicos.
- De 45 a 74 años: la primera causa de mortalidad fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, seguido de la Covid-19 en ambos sexos.
- A partir de los 75 años: la COVID-19 fue la principal causa en ambos sexos seguida de las demencias, en las mujeres, y las enfermedades isquémicas del corazón en los hombres.
La esperanza de vida se recuperó, parcialmente, situándose cerca de los niveles observados en 2019: 87,1 años en las mujeres y 80,9 años en los hombres. Ciutat Vella y Nou Barris fueron los distritos con menor esperanza de vida mientras que Les Corts y en Sarrià-Sant Gervasi registraron las mayores. Considerando la calidad de vida, la esperanza de vida con buena salud se acortó especialmente en las mujeres.
La mortalidad en la ciudad de Barcelona. Año 2020
Descargar fichero [PDF]
En 2020, se produce un exceso de mortalidad debido a la irrupción de la Covid-19. Se produjeron un total de 19.738 defunciones de personas residentes en la ciudad de Barcelona: 10.530 mujeres y 7.968 hombres, significando un incremento de la mortalidad respecto a 2019 del 33,5% en las mujeres y del 30,9% en los hombres.
1 de cada cuatro muertes en la ciudad fue debida de la Covid-19. Observando los distintos grupos de edad, las principales causas de mortalidad fueron:
- De 15 a 44 años: en mujeres, cáncer de mama y suicidios. En los hombres, suicidios y envenenamientos accidentales:
- De 45 a 74 años: la Covid-19 fue la primera causa seguida del cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, en ambos sexos.
- A partir de los 75 años: Covid-19, seguida de las demencias, en las mujeres, y de las enfermedades del corazón, en los hombres.
La esperanza de vida se reduce y se sitúa a niveles inferiores a los de hace una década. Para las mujeres fue de 85,2 años y, para los hombres, de 79,7 años. Ciutat Vella, Nou Barris y Horta Guinardó fueron los distritos con menor esperanza de vida mientras que Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi registraron las mayores
La mortalidad en la ciudad de Barcelona. Año 2019
Descargar fichero [PDF]
En 2019 se produjeron un total de 15.110 defunciones de residentes en la ciudad de Barcelona: 7.142 hombres y 7.968 mujeres. Siguiendo la evolución general de los últimos años en la ciudad, la tasa de mortalidad estandarizada se mantiene en descenso. Las principales causas de mortalidad por grupos de edad fueron:
- En la población de 15 a 44 años: los suicidios y las autolesiones en los hombres y el tumor maligno de mama en las mujeres.
- En la población de 45 a 74 años: el tumor maligno de pulmón en ambos sexos.
- En la población de 75 o más años: las enfermedades isquémicas de corazón en los hombres y la demencia senil y la enfermedad de Alzheimer en las mujeres.
La esperanza de vida al nacer en Barcelona fue de 81,8 años en los varones y de 87,5 años en las mujeres, datos que refuerzan una tendencia de aumento ligero en los últimos diez años. Sin embargo, estas cifras presentaron desigualdades según distritos y barrios de la ciudad. Ciutat Vella fue el distrito con la esperanza de vida más baja en ambos sexos mientras que Les Corts y el Eixample presentó la más alta, en hombres y Gràcia y Sant Andreu, en mujeres.