Mortalidad atribuible al calor en la ciudad de Barcelona - ASPB

Mortalidad atribuible al calor en la ciudad de Barcelona

La exposición a elevadas temperaturas tiene un impacto directo sobre la salud, aumenta el riesgo de cuadros clínicos específicos como los golpes de calor, y puede agravar las enfermedades crónicas e incluso producir la muerte.

Este informe presenta los resultados de la asociación entre el calor y la mortalidad, así como el impacto que ha tenido el calor y el calor intenso sobre la mortalidad del verano de 2024 en la ciudad de Barcelona. Además, se incluyen los resultados correspondientes al período 2016-2023 para contextualizar la evolución a lo largo del tiempo.

Durante los meses de mayo a septiembre de 2024, se estima que el calor produjo unas 240 muertes. Respecto al total de las muertes de estos meses, un 5% se deben al calor. De éstas, alrededor de 60 muertes se produjeron durante los días de superación del umbral de calor intenso. Por lo general, las mujeres y las personas de 75 o más años fueron los grupos con un mayor impacto en la mortalidad por el calor, así como por el calor intenso.

Esta información se puede encontrar en: