Barcelona intensifica la vigilancia y control del mosquito tigre e incorpora tecnología inteligente

La Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) intersifica la vigilancia y control de mosquitos de abril a noviembre espacios públicos con elementos de riesgo donde potencialmente pueden proliferar los mosquitos e interviene donde se detecta actividad. banda, se atienden las comunicaciones ciudadanas relacionadas con mosquitos, se hacen manchas de información, divulgación y sensibilización ciudadana y se lleva a cabo la vigilancia de las arbovirosis o enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el chikungunya y el control de la ciudad sensores inteligentes que permiten identificar la especie y sexo de los mosquitos y generar datos en tiempo real.
En 2024 la ASPB revisó 43.106 puntos de vigilancia y control (sumideros, fuentes ornamentales o naturalizadas) en el espacio público, detectó actividad en 297 y efectuó 25.008 tratamientos larvicidas con productos biológicos y recibió 14 de ellas. Los meses con mayor actividad fueron mayo y octubre.
En el caso del mosquito tigre, hay que tener en cuenta que aproximadamente el 70% de la actividad se da en las zonas exteriores de propiedades privadas (jardines, terrazas, patios, etc.). Por ello, la colaboración ciudadana es clave para su control. medida más sencilla y eficaz para evitar que el mosquito tigre se reproduzca en los hogares.
Para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esto, la ASPB puso en marcha programa “En tu casa: hacemos prevención de los mosquitos tigre”. Este año la selección de domicilios se extenderá a todos los distritos de la ciudad. También se realizan talleres educativos en centros de educación secundaria de la ciudad en los que participan más de 400 chicos y chicas cada año.